Contacto

CERINDETEC
Calle Andres Perez 1, piso 3
29008 Malaga

 

Correo electrónico: adriana.bollon@cerindetec.com


También puede llamarnos al teléfono: +34 952217450 o bien utilizar nuestro formulario de contacto.

News

"Liderazgo Femenino y Techo de Cristal"
En España, no se debe olvidar que hasta 1976, año en el que se implanta la Ley 16/1976 de 8 de abril de Relaciones Laborales, el permiso del marido era un requisito legal necesario para que la esposa pudiera ejercer el derecho al trabajo. Es a partir de esta ley que a las mujeres se les reconoce que “cualquiera que sea su estado civil, podrá convenir toda clase de contratos de trabajo y ejercitar los derechos correspondientes en iguales condiciones que el varón, inclusive la percepción de su remuneración. A igualdad de trabajo percibirá las mismas retribuciones”.
La discriminación de género en los puestos directivos ha dado lugar a la definición de la metáfora del «techo de cristal» (glass ceiling, Segerman-Peck, 1991) acuñada a partir de los años ochenta: “Barreras invisibles que impiden a muchas mujeres con elevada cualificación y capacidad personal y profesional acceder a los niveles de dirección y responsabilidad más elevados y promocionar en ellos. Estas barreras invisibles son obstáculos implícitos derivados de prejuicios psicológicos y organizativos”.
Por tanto, podemos definir techo de cristal como la situación que sufre la mujer en el ámbito laboral, que le impide alcanzar puestos directivos y de responsabilidad en las empresas. Esta barrera sigue prevaleciendo en casi todas partes, a pesar de las altas calificaciones conseguidas por las mujeres y su mayor rendimiento en el trabajo.
La diferencia salarial de género (también conocida como brecha salarial de género) es la diferencia existente entre los salarios de los hombres y los de las mujeres. En España la brecha salarial es del 22,9%, es decir las mujeres cobran casi 6.000 euros menos al año que los hombres por hacer un trabajo de igual valor.
Las causas del techo de cristal son variadas. Existen especialistas que sugieren que el techo de cristal es algo que se autoimponen algunas mujeres porque son ellas las que deben soportar las cargas familiares. Según el INE un 13'5% de mujeres españolas tienen que cuidar de menores o personas adultas enfermas, incapacitadas o mayores. Pero también que un 62% no encuentra empleo a jornada completa. Y el estudio Spanish Gender Gap, publicado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), determina que la decisión suele estar supeditada al sueldo: "Como ellas ganan menos o tienen trabajos con menores incentivos tienden a ser las que reducen su jornada y, en consecuencia, perdiendo oportunidades de ascenso". Por otra parte, sólo el 55% de las mujeres vuelve a incorporarse a su puesto de trabajo después de ser madre, mientras que los hombres que han sido padres retornan en un 100%, según asegura la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles por Nacimiento y Adopción (PPiiNA).
Otras teorías sugieren que son los estereotipos de género, fuertemente engarzados en la sociedad, los que contribuyen a crear el techo de cristal. En este sentido, una de las causas que limita a las mujeres es la creencia socialmente establecida de que son ellas las que deben ocuparse del cuidado de la familia, y la falta de corresponsabilidad. Las españolas dedican de media al día 2'5 horas más que los hombres a estas labores, según el INE.
Estos estereotipos influyen igualmente en que las mujeres elijan formarse en profesiones menos remuneradas. Y aunque son mayoría en las universidades españolas (el 53%), solo el 24% escoge formarse en carreras técnicas y científicas, y el 12% en estudios de tecnologías de la información y la comunicación.
También propicia que, en muchas organizaciones, la red social masculina cuando se trata de ascender a alguien no tome en consideración a las mujeres.
O que estas queden al margen de las redes de contactos formales e informales que son esenciales para progresar dentro de las empresas.
Ante esa realidad cabe preguntarse ¿Las políticas de selección y promoción son objetivas?
Sin embargo, las mujeres utilizan características propias para ejercer el liderazgo, al poseer una gran capacidad de percibir las señales de la comunicación no verbal, de situarse en la posición de la otra persona y de empatizar con los demás. El liderazgo femenino, se enmarca en un sistema de organización menos jerárquico y más horizontal, un estilo moderno, más integrador, cooperador y democrático, más ajustado a las exigencias de las organizaciones actuales, frente al liderazgo autoritario y subordinado.
En el siglo XXI esta forma de dirigir es sinónimo de crecimiento, debemos entenderlo como tal e impulsarlo, para que las mujeres tengan las mismas posibilidades de llegar a posiciones directivas y de responsabilidad. Siendo necesario en todos los ámbitos y, beneficiando a toda la sociedad.
Las empresas deben ser conscientes de que la promoción basada en la evaluación objetiva de competencias y habilidades se debe crear en un marco justo que contemple el sesgo de género.
Adriana Bollón Olivieri, Páginas 77 y 78/ Revista "Estrellas de participación"

Hemos colaborado el pasado viernes 21 de septiembre de 2018 con el artículo "Liderazgo Femenino y Techo de Cristal" para la Revista Estrellas de Participación en la Sociedad Económica de Amigos del País organizado por la Asociación Azul Violeta y tiene como fin poner de manifiesto la necesidad de empoderar a las mujeres, denunciar la influencia de los estereotipos de género, la brecha salarial y el techo de cristal.

https://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2018/09/25/azul-violeta-lanza-corto-revista/1035327.html

Estamos trabajando con la empresa VEIASA

-Verificaciones Industriales de Andalucía SA

en la Isla de la Cartuja, Sevilla, 

en Auditoría de Género

Estamos trabajando con la plantilla del personal

de PARCEMASA-Parque Cementerio de Málaga

en el Plan de Comunicación Interna de

la empresa.

Estuvimos en la Empresa

Ascensores Embarba SA

los días 17 y 19 de octubre impartiendo el curso

"Sensibilización de Género"

Formación en Los Naranjos Golf Club
Durante los meses de Octubre y Noviembre de 2016 comenzamos los cursos técnicos de competencias de Caddies Master y Greenkeeper en Los Naranjos Golf Club.

Es imprescindible dar respuesta a la necesidad de formación empresarial en caddie master y gestores de centros de operaciones que demandan los campos y clubes de golf actuales. Perseguimos la formación integral del personal de caddie master, mediante el desarrollo de conocimientos específicos, aptitudes de liderazgo e iniciativa personal que les lleven a adoptar decisiones creativas en problemas complejos y orientándoles hacia la eficiencia y rentabilidad de su grupo de trabajo.

La eficiencia, gestión de equipos y la especialización en la propia materia será un tema recurrente a lo largo de todo el curso.

Durante los meses de Mayo, Octubre y Noviembre

estaremos en los pueblos de Cuevas del Becerro,

Villanueva del Trabuco y Coín con los talleres

para emprendedoras "Mujeres Creando Empresas"

Formación y Capacitación

 

 

 

 

Formación y Capacitación

 

 

 

 

  • 13 de Junio de 2016: 1er Encuentro de Convivencia con los Directivos de Colegios Infantiles de varias comunidades de España del Proyecto Las Cajas de Decora Educando de mi clienta Rosa Reina.
  • 20 de Mayo de 2016: corrección virtual de los exámenes del Programa del Diploma de Economía Internacional del IB, Higher Level, Organización con sede en Cardiff (Reino Unido) y Organización del Bachillerato Internacional/Oficina central, Grand-Saconnex, Suiza
  •  

  • Jornada Mujeres Creando Empresas: 10 de Mayo de 2016 de 9 a 14 hs y de 15 a 20 hs, en Cuevas del Becerro, España.
  •  

  • El lunes 9 de mayo comenzamos el curso Atención al Cliente y Motivación en el Real Club de Golf Las Brisas, Puerto Banús, Marbella
  •  

     

  • El martes 9 de febrero comenzamos con la 2da.edición del curso Comunicación, Motivación y Resolución de Conflictos para los Greenkeeper del Real Club de Golf Las Brisas. Gracias a la empresa Infomaster por confiar en nuestro trabajo.
  •  

  • En el mes de Enero realizamos el Curso Online "Gestión Eficaz del Tiempo" en la Diputación de Granada.
  •  

    Blogspot

  • Los problemas de hoy derivan de las "soluciones" de ayer
  •  

  • Una milagrosa cura para los males de la economía
  •  

    Vídeos y Noticias

  • Coaching, Entrevista Adriana Bollon Olivieri 3.40 TV Mijas.España
  • Coaching Empresarial FM 107.7 Radio Mijas. España
  • MÁLAGA:Adriana Bollón, empresaria del mes de Amupema